VER PROGRAMA
CORDOBA PRESENTÓ RELATO ARGENTINO ANTE EL XXI CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO, CIUDAD DEL CABO 15 AL 18 DE SETIEMBRE DE 2015
02-03-2015 | FUE REDACTADO POR LA COMISIÓN DE JÓVENES JURISTA

La AADTSS de Córdoba elaboró el relato de Argentina en el tema III del XXI Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social a realizarse en Trabajo a realizarse desde el 15 al 18 de septiembre de 2015 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Participó un equipo de jóvenes juristas. Ver programa.

Fue presentado el Relato de Argentina, Tema 3, "De la exclusión social a la seguridad social" ante el XXI Congreso Mundial de Derecho del Trabajo a realizarse en Ciudad del Cabo Sudáfrica en Setiembre próximo. El estudio fue elaborado por el grupo de jóvenes juristas de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social-Córdoba (AADTSSCba), AADTSSCba y la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. El equipo estuvo integrado por Valeria Yadón, Valeria Mohaded, Ricardo Chercoles, Laura Nievas, Darío Scavuzzo y María de los Angeles Ferrario. César Arese realizó el asesoramiento y la revisión.
Este es el SUMARIO del trabajo de 60 páginas con voluminosa información y estudios: I. Introducción. Método de abordaje. II. Evolución histórica en la atención de las necesidades sociales III. Atención de las necesidades sociales en Argentina. Un repaso Histórico. III. Fuentes jurídicas. A. Principios de la seguridad social. B. Seguridad Social en el ámbito Constitucional. D. Seguridad Social en los tratados internacionales. IV. Subsistemas previsionales en Argentina. A. Sistema previsional. B. Algunas medidas implementadas en los últimos años El actual Sistema Previsional Argentino (SIPA). C. Las cajas provinciales de previsión y las cajas profesionales. D. Otros sistemas previsionales nacionales. E. Reciprocidad internacional: Convenios internacionales. E. Pueblos indígenas Argentinos y protección previsional y social. F. Consideraciones finales sobre los regímenes previsionales. V. Infortunios en la Salud. A. Descripción del sistema. B. Superintendencia de servicios de salud. C. Financiamiento del sistema. D. Contingencias cubiertas. E. Subsistema privado. VI. Infortunios ocasionados por el trabajo. A. El sistema de seguro. B. Ámbito de aplicación. C. Contingencias cubiertas y excluidas. D. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. E. Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). F. Prestaciones. VII. Sistema de prestaciones por desempleo. A. Sistema general. B. Regímenes especiales. VIII. Régimen de asignaciones familiares. A. Descripción del subsistema. B. Régimen de prestaciones. IX. Consideraciones finales y respuestas a cuestiones planteadas.
La AADTSS de Buenos Aires elevó el trabajo a la SIDTSS para incorporarse a los estudios que debatirá en el mayor acontecimiento académico del mundo en materia de Derecho del Trabajo.

Martes, 15 de septiembre de 2015

Reunión del Comité Ejecutivo Internacional

Inscripción para la Sección de Jóvenes Juristas

Sección de los Jóvenes Juristas

Ceremonia de Apertura
Presidente del ISLSSL – Adrian Goldin
Presidente de SASLAW - Richard Maddern
Representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – Sr. Aeneas Chuma – Director Regional de OIT

Discurso de Apertura:
Professor Alain Supiot
Profesor del colegio francés Collège de France

Cocteles

Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Discurso de apertura de sesión
Professor Sir Bob Hepple
Maestro emérito del Clare College y Decano emérito de Derecho en la Universidad de Cambridge

Pausa para el café

Tema 1 plenaria: ¿NEGOCIACIÓN DE CONVENIO – Y MÁS ALLÁ?
Professor Graciela Bensusan
Dr Pamhidzai Bamu
Miembro investigador en el Centro de Investigación Aplicada Legal, Universidad de Stellenbosch.

Almuerzo / Sesiones de pósteres
Las presentaciones de los posters se realizarán durante el intervalo del almuerzo

Tema 1 talleres de trabajo
Sesiones simultáneas de talleres para la presentación de ponencias por áreas de enfoque.

PANEL DE EXPERTOS
Presidente de mesa :
Professor Manfred Weiss
Profesor emérito de la Facultad de Derecho, Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt
Tema:
¿Cómo hacer frente a la fragmentación y segmentación de los trabajadores?
Contratos estándar frente a contratos no estándar, de la externalización a la subcontratación en masa, lo formal frente al trabajo informal ….
Los miembros del panel, que incluirán profesionales y juristas internacionales líderes serán anunciados en breve.

Clausura

Recepción del Centro Cívico auspiciada por la Municipalidad de Ciudad del Cabo

Jueves, 17 de septiembre de 2015

Tema 2 plenaria: SEGURIDAD SOCIAL: ¿CUÁL ES SU FUTURO?
Professor Mukul Asher
Lee Kuan Yew, Colegio de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Singapur
Professor Letlhokwa George Mpedi
Director del Centro para el Derecho Internacional Comparado y la Seguridad Social y Vice-Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Johannesburgo