Se presentó el informe sobre abogados laboralistas de Córdoba asesinados, desaparecidos, encarcelados, exiliados y cesanteados
EMOTIVO ACTO DEL DIA NACIONAL DEL ABOGADO LABORALISTA
03-07-2016 | Se instaló el

Día Nacional del Abogado Laboralista 2016

Se realizó la presentación del informe y homenaje a abogados laboralistas de Córdoba desaparecidos, asesinados, detenidos, exiliados y cesanteados

Con motivo de celebrarse el 7 de julio pasado el “Día del Abogado Laboralista”, se presentó en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, el “Informe sobre abogados laboralistas de Córdoba desaparecidos, asesinados, detenidos, exiliados y cesanteados” elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Córdoba.  Previo al acto, se inauguró frente a Tribunales “El Árbol de las Corbatas” consistente en una instalación de corbatas donadas por numerosos abogados del fuero local. Se trató de un homenaje a los abogados laboralistas secuestrados y asesinados en el episodio conocido como “La Noche de las Corbatas” ocurrido en Mar del Plata en 1977 que conmemora la Ley 27.115.

El auditorio de la institución que participó de la organización del acto, se vio desbordado por la presencia de los veinticinco abogados laboralistas y sus familiares homenajeados, ministros provinciales, miembros del Tribunal Superior de Justica, jueces, legisladores, representantes sindicales y de organismos de derechos humanos. En la oportunidad se entregaron testimonios de reconocimientos a los abogados laboralistas víctimas del terrorismo de estado.

La conmemoración comenzó con la proyección del video “La Memoria”, canción de León Gieco cantada por cien artistas (https://www.youtube.com/watch?v=XXQWdOWq_x0). Seguidamente, el presidente de la AADTSSCba César Arese, acompañado de los integrantes de equipo de investigación de la entidad, presentó el informe leyéndose el prólogo. El documento concluyó con un repetido reclamo de “nunca más” abogados laboralistas perseguidos por defender a los trabajadores. Se continuó, en emotivas secuencias, con la entrega de los testimonios escritos a los abogados laboralistas que sufrieron la represión y a los familiares de fallecidos, a cargo de Laura Sosa Plebani de la AADTSSCba acompaña en cada caso de personalidad del ámbito laboral y social.

El listado completo es el siguiente: Detenidos desaparecidos, Rodolfo Gustavo Gallardo, Nora Graciela Peretti de Gallardo, Carlos Felipe Altamira Yofre, Carlos Ernesto Patrignani Lucero, José Pablo Bernard y Tomás José Fresneda; Asesinado,  Alfredo Alberto Curutchet; detenidos: Norberto Ciaravino, Jorge Jerónimo Sappia, Salomón Gerchunoff, Luis Artemio Reinaudi, María Amparo Fischer de Frigerio, Luis José Bondone, Susana Aguad, Mario Arnoldo Balderramos y Dante Luis Palacios; exiliados: Arnaldo Murúa, Hugo Felipe Leonelli, Lucio Garzón Maceda, Susana Buconic, Martín Federico y Horacio Martínez Baca; cesanteados del fuero laboral: Benigno Santiago Cavaglia, Martha Elisa Bravo  y Héctor David Zamar.

Entre los presentes se contaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo y de Trabajo, Omar Sereno, así como el Secretario de Trabajo Franco Mogetta; los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Carlos García Allocco y Luis Rubio; los legisladores Martín Fresneda, Ilda Bustos y José Pihén, los dos último en representación de la CGT Regional Córdoba; Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo, Córdoba; los secretarios generales de los sindicatos de docentes universitarios de Villa María y empleados judiciales, Juan Carlos Torres y Federico Corteletti; Emiliano Fessia del Espacio Provincial de la Memoria; Soledad García de Asociación de Ex Presos Políticos; jueces, abogados laboralistas y numeroso público.

El equipo de investigación de la AADSSCBA y homenaje estuvo integrado por los abogados César Arese, Laura Sosa Plebani, Ayelen Apinwall, Francisco Massei, Mariano Peyrano, Maiara Cioccatto y Romina Parisano. La intervención artística estuvo dirigida por los abogados Jorge Tobar y Federico Racca, entre otros y colaboraron Diego Martín Donnet, Aníbal Sosa Padilla, Paula Andrea Suasnabar y Sebastián Martínez.