Sorteos, músicos laboralistas, el Ballet del Fuero, barra libre y buena onda.
Se realizó la Gran Fiesta del Fuero Laboral 2016
20-11-2016 |

El 18 de noviembre de 2016, se realizó en City Golf Club, Dean Funes Nro. 3700, Córdoba la tradicional Fiesta del Fuero Laboral. Hubo música laboralista, sorteos, el retorno tribunal del Cuerpo de Baile del Fuero Laboral, barra Diábolo gratis y, por supuesto, muy buena onda.

HISTORIA DE LA FIESTA DEL FUERO

La FIESTA DEL FUERO es la reunión anual de todos los que conforman el fuero del trabajo en la ciudad de Córdoba.

Es en éste fuero, quienes participan en el devenir diario de los estrados judiciales, también lo hacen en un sinnúmero de actividades académicas y sociales, posibilitando que la relación entre ellos sea muy cordial.

En un comienzo, los integrantes del fuero, se reunían para hacer un brindis de despedida del año que culminaba.

Con la llegada de la democracia, los integrantes del Círculo de Abogados Laboralistas (Dres. Ciaravino, Layún, Arese, Rubio, Tello Leal, Reinaudi, Barcelona, Mera, Risso, Mendizábal, entre otros), se pusieron de acuerdo y unieron sus esfuerzos para realizar una fiesta que reuniera a la mayoría de los integrantes del fuero laboral.

A partir de 1984, se comenzó a realizar la FIESTA DEL FUERO.

Estas primeras reuniones de camaradería, lejos de todo el formalismo que impone tribunales, se realizaron en el local de calle Arturo M. Bas denominado "LA BARRA". (Para los más jóvenes, éste se encontraba en donde hoy están las salas de remante en la calle Arturo M. Bas).

Las reuniones se hacían al cierre de Tribunales, que por aquella época se convocaban en horario vespertino porque el fuero trabajaba por la tarde hasta la hora 19:30. Si bien las mismas fueron en forma discontinúa, se puede afirmar que allí nació el espíritu que aún mantiene lo que hoy conocemos como la FIESTA DEL FUERO.

En el año 1991, los abogados laboralistas organizaron una gran fiesta en el "Hotel de la Cañada". En dicha oportunidad se homenajeó al Dr. Martínez Echenique.

En el año 1994, la AADTySS- Filial Córdoba organizó en el "Rancho Grande" una fiesta de fin de año, en donde se realizó un homenaje a los Dres. José Isidro Somaré e Ignacio Garzón Ferreyra.

Bajo la presidencia de la Dra. Blanc de Arabel, conjuntamente con el CIRCULO DE ABOGADOS LABORALISTAS y el auspicio del COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA y de la Cátedra de DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA U.N.C., la ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL- FILIAL CORDOBA organizó en el "Hotel de la Cañada", en diciembre de 1995 y con la intervención de 150 participantes, la primera FIESTA DEL FUERO con el formato actual.

A partir de allí, la AADTySSCba conjuntamente con el Círculo de Abogados Laboralistas, tomaron la responsabilidad de su realización. Siempre han contado con el auspicio de instituciones vinculadas con el fuero laboral como el Colegio de Abogados de Córdoba y la Cátedra de DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA U.N.C..

Mientras el fuero trabajó por la tarde, la fiesta se realizó un día jueves. Más adelante, cuando el fuero pasó a trabajar por la mañana, un día viernes. Desde que se declaró feriado el día del empleado judicial, la fiesta se lleva a cabo los días 15 de noviembre o al fin de semana posterior, siempre que no sea sábado o domingo.

Muchos recuerdan los sorteos de productos aportados por quienes participan en la fiesta y la alegría que manifiestan cada uno de los integrantes del fuero. Además, la fiesta ha permitido a cada uno de los artistas que caminan por los pasillos de tribunales poner a consideración sus dotes actorales. Famosas son las presentaciones de los Dres. Flores, Tosto, Seco, Pérez Correa, Giletta, Samuel entre otros; las actuaciones del ballet estable del fuero laboral, los cuentos de los Dres. Torlaschi, Luparia y Salomón, las conducciones magistrales de los Dres. Reinaudi, Paulí y Medrano Ortiz y la rutilante aparición de bandas como Ius Variandi.

También la fiesta ha sido el lugar en donde varios integrantes del fuero conocieron a su futura pareja en la vida.

Varios salones de la ciudad de Córdoba han sido mudos testigos de la algarabía y felicidad que expresan los participantes.

Ya son historia:

• Hotel de la Cañada (1996)- 186 participantes.
  • Stakel (1997)- 219 participantes.
  • Stakel (1998)- 232 participantes.
  • Stakel (1999)- 350 participantes.
  • Stakel (2000)- 270 participantes.
  • Stakel (2001)- 285 participantes.
  • Stakel (2002)- 297 participantes.
  • Stakel (2003)- 231 participantes.
  • Hotel de la Cañada (2004)- 208 participantes.
  • Hotel de la Cañada (2005)- 263 participantes.
  • Patio Olmos (2006)- 308 participantes
  • Patio Olmos (2007)- 325 participantes
  • Dinosaurio Mall (2008)- 360 participantes
  • Dinosaurio Mall (2009)- 295 participantes
  • Dinosaurio Mall (2010)- 301 participantes
  • Cruz Espacio (2011)- 320 participantes
  • Cruz Espacio (2012)- 365 participantes
  • City Golf Club (2013)- 200 participantes
  • City Golf Club (2014)- 224 participantes
  • City Golf Club (2015)- 284 participantes

Los años han pasado y las caras de los participantes han cambiando. Miembros del fuero laboral del interior provincial (Cruz del Eje, Río Cuarto, Oliva, Villa María) se han integrado a los festejos.

Muchos de los que iniciaron e intervinieron en estas fiestas ya no están pero el espacio que dejaron ha sido cubierto por las nuevas generaciones.

Cada uno de los integrantes de las Comisiones Directivas de la AADTySSCba y de los miembros del Círculo de Abogados Laboralistas dejó su impronta, cuidando el espíritu de camaradería y libre de todo formalismo, con el cual fue concebida la fiesta.