DECLARACIONES DE LA AADTSSCBA SOBRE: PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO PARA DOS JUECES DE TRABAJO, EL DNU 54/17 Y EL PROYECTO MODIFICATORIO DE LA LRT
10-02-2017 |

Pronunciamiento sobre el pedido de juicio político a dos jueces del trabajo

Ante el pedido de juicio político contra dos jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo relacionado con la emisión de una medida cautelar en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Socia Córdoba manifiesta la necesidad de garantizar y respetar la plena independencia y autonomía de la Justicia del Trabajo.

Córdoba, 22 de febrero de 2017

P/ Comisión Directiva. Mauricio César Arese-Presidente. Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social-Córdoba

Declaración de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba sobre el DNU 54 de 2017 y el tratamiento del proyecto modificatorio de la Ley de Riesgos de Trabajo

El 18 de noviembre de 2016, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Córdoba, se pronunció cuestionando el procedimiento y contenidos del proyecto modificatorio de la Ley sobre Riesgos de Trabajo Nro. 24.557.  Se recordaron en esa oportunidad los numerosos cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la norma.

No obstante existir un trámite parlamentario en curso, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 54 de 2017 pretendiendo poner en vigencia la modificación de aquella norma, lo que implicó un desconocimiento del debate legislativo y la generación de nuevos cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la norma. Ante las críticas hechas públicas desde los sectores profesionales y académicos, se retornó al trámite parlamentario.

Frente al retorno al nuevo tratamiento legislativo, la AADTSS Córdoba ratifica que la fuente de los siniestros y reclamos laborales no debe atribuirse a la actuación de los abogados laboralistas, según se afirmó desde algunos sectores, sino en las deficiencias del sistema de regulación de condiciones  y medio ambiente de trabajo y de atención de las víctimas de siniestros laborales.

Las respuestas deben provenir de una profunda, completa y efectiva revisión de la normativa vigente, con amplio debate y consultas, a los fines de lograr condiciones seguras y satisfactorias de trabajo, según lo exige la normativa constitucional y supranacional vigente en el país. Este aspecto aparece relegado en el proyecto parlamentario, inclusive en las modificaciones introducidas en el dictamen del Senado de la Nación.

Asimismo, el proyecto en cuestión debe respetar el legítimo ejercicio del derecho de defensa y de acceso a tutela judicial efectiva por parte de los trabajadores víctimas de siniestros laborales (art. 18 CN y arts. 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos). En lugar de profundizar el reconocimiento de ese derecho se lo mediatiza y condiciona de tal modo que se avanza peyorativamente sobre derechos esenciales de los trabajadores. Asimismo, se advierte sobre avances inconstitucionales sobre las autonomías provinciales en materia procesal del trabajo en variados aspectos.

Es por todo ello, que la AADTSS-Córdoba reclama que  se  otorgue debida y completa respuesta normativa a las  verdaderas causas de los accidentes y enfermedades profesionales mediante la revisión y modificación de la legislación sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, prevención y atención de los siniestros de trabajo. Al mismo tiempo, exhorta al Congreso de la Nación a evitar la aprobación de normas que afecten los derechos el derecho de defensa y las autonomías provinciales frente a los reclamos con fundamento en la afectación de la vida, la salud, el proyecto de vida y patrimonio de los trabajadores por los siniestros laborales. Ambos requerimientos son necesarios y urgentes.

Córdoba, 10 de febrero de 2017.

Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social-Córdoba

Por Comisión Directiva: Mauricio César Arese-Presidente