Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
IMPORTNACIA DE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ADECUADA EN RECLAMOS POR INFORTUNIOS DEL TRABAJO
27-07-2017 |

    Una sentencia dictada por la Sala 3° de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba (unipersonal doctor Carlos Tamantini), en los autos AGUIRRE, Fernando Higinio c/ PROVINCIA A.R.T. S.A. ORDINARIO ENFERMEDAD ACCIDENTE (LEY DE RIESGOS) Epte: 3132970, deja en evidencia la importancia que posee la relación de causalidad adecuada entre las patologías reclamadas por el trabajador y las tareas que desempeñaba en su trabajo. Es así que no basta que un hecho haya sido, en el caso concreto, condición sine qua non del daño, sino que se requiere, además, un juicio de probabilidad que resulte de la causa adecuada de ese daño.

    En este mismo sentido el Tribunal Superior de Justicia del Neuquén sostuvo que incumbe a la parte actora, acreditar la incapacidad laborativa denunciada y su relación causal o concausal con el accidente sufrido por el hecho o en ocasión del trabajo (art. 1° ley 9688) (conf. SCBA, Agrigo de Di Gaudi, Armina N. c/Hospital Privado de la Comunidad s/Indemnización por Accidente de trabajo, 20-2-90, JUBA 7). 

 La existencia de la relación causal es supuesto esencial para el andamiento de la acción, constituye un presupuesto necesario en la determinación de la calidad de profesional de una enfermedad. A lo que se adiciona que con relación a las enfermedades o accidentes, no existe una presunción iuris et de iuris sino hominis, correspondiéndole, en consecuencia, a quien la invoca acreditar el hecho laboral antecedente y la lesión consecuente que padece, como también el nexo que debe mediar entre ambos.


Fallo completo

Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos