Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N � O P Q R S T U V W X Y Z
Si se acredita nexo de causalidad entre la incapacidad producida por mobbing y la conducta del empleador la ART debe responder
27-08-2017 |
        En autos "PRANZONI MIRIAN MARIA C/ ROBERTO CARASA Y CIA. S.R.L. Y OTRO - ORDINARIO” (Recurso de Casación Expte. Número 726395) el Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Córdoba casó la sentencia dictada por la Cámara de Trabajo de Bell Ville (a través de la intervención del señor vocal Oscar Roque Bertschi) y resolvió condenar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a resarcir las consecuencias dañosas ocasionadas en la salud de la trabajadora como consecuencia del mobbing o acoso laboral de la que fue sometida por su empleadora. 
En la causa, el tribunal de mérito había resuelto acoger la demanda únicamente en contra del empleador, en tanto consideró que la patología cuya indemnización la actora reclamaba no podía ser  concebida como consecuencia del trabajo, sino que más bien se trataba de una derivación de una conducta ilícita o de un cuasidelito del socio gerente del ente empleador.
Por su parte, para fundar su resolutorio el máximo tribunal provincial señaló que si bien el decreto 658/96 y 659/96 no contemplan el daño sufrido por la víctima de acoso psicológico “(..) una correcta hermenéutica del art. 6 de la LRT (según decreto Nº 1278/00) a la luz de la jurisprudencia del Máximo Tribunal a partir del caso “Silva” (18/12/07) (...) conduce a establecer que, comprobada la existencia de un nexo de causalidad adecuado entre el perjuicio y la actividad laboral desempeñada a favor del empleador, la incapacidad deba ser resarcida”.
Además resaltó que nuestro país ratificó a través de las leyes 26.693 y 26.694 “una nueva lista de enfermedades profesionales los trastornos mentales y del comportamiento”, por lo que, acreditado el origen de la patología en la conducta del empleador -quien perpetuó un consistente hostigamiento psicológico- la contingencia resulta indemnizable en los términos del dec. 1278/00.


Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos