Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Colaboradora gremial a cargo de revista sindical no es trabajadora en relación de dependencia
27-08-2017 |

Pese a que la Sala Segunda de la Cámara Única del Trabajo de la Ciudad de Córdoba había determinado en autos "AMBORT, Mónica Lidia C/ CÍRCULO SINDICAL DE LA PRENSA Y LA COMUNICACIÓN DE CORDOBA (CISPREN) - ORDINARIO - DESPIDO" RECURSO DE CASACION (Expte. Nro. 3118726) que entre la actora y la entidad gremial demandada existía relación de naturaleza laboral, el Tribunal Superior de Justicia, resolvió casar dicho resolutorio y rechazar la pretensión de la accionante, por considerarla incursa en la excepción prevista por el art. 2 del Estatuto del Periodista Profesional (cfr. ley 12.908)[1].

        Para ello, destacó que la pretensa trabajadora no prestaba servicios a favor de una empresa periodística sino que llevaba a cabo tareas atinentes a la publicación de tres ejemplares anuales de una revista sindical, destinada a reflejar los objetivos primordiales de la organización, pese a que en ella también se incluyeran contenidos culturales. El máximo cuerpo judicial provincial también tuvo en consideración que a los seis meses de la fecha de ingreso denunciada por la actora, ésta fue nombrada para desempeñar un cargo electivo dentro del propio sindicato.

        Para sostener la misma tesis, el resolutorio en análisis descarta tanto que la percepción de sumas de dinero por la actora como que ésta haya recibido directivas sean elementos de entidad suficiente que permitan configurar el vínculo como de naturaleza laboral. En este sentido, se apoya en lo resuelto por la CSJN en autos López, Eduardo Roberto c/ Sindicato de Seguros de la República s/ despido (sentencia de fecha 16.10.2012), oportunidad en la que en un caso similar, el alto cuerpo  judicial nacional dejó asentado que las sumas que recibe el colaborador gremial carecen de naturaleza remuneratoria en tanto se otorgan a los fines de posibilitar el cumplimiento de la función y que, la existencia de directivas no demuestran necesariamente la relación de dependencia pues son inherentes a la organización de cualquier empresa.


Descargar López, Eduardo Roberto el Sindicato de seguros de la República Argentina.


[1]              Art. 2º - Se consideran periodistas profesionales, a los fines de la presente ley, las personas que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas y agencias noticiosas. Tales el director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente. Se incluyen las empresas radiotelefónicas, cinematográficas o de televisión que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carácter periodístico, y únicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas.
Se entiende por colaborador permanente aquel que trabaja a destajo en diarios, periódicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artículos o notas, con firma o sin ella, retribuidos pecuniariamente por unidad o al centímetro, cuando alcance un mínimo de veinticuatro colaboraciones anuales.
Quedan excluidos de esta ley los agentes o corredores de publicidad y los colaboradores accidentales o extraños a la profesión. No se consideran periodistas profesionales los que intervengan en la redacción de diarios, periódicos o revistas con fines de propaganda ideológica, política o gremial, sin percibir sueldos.

Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos