Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N � O P Q R S T U V W X Y Z
Debe ser remunerado el trabajo realizado por los presos por delitos federales alojados en los establecimientos penitenciarios de la provincia de Córdoba
30-09-2017 |

La sala II de la Cámara de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, contra las resoluciones del Juez Federal y de la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad que rechazó el hábeas corpus colectivo intentado por la Defensoría Pública Oficial, fundado en las condiciones de trabajo de las personas privadas de su libertad ambulatoria.

El rechazo en primera y segunda instancia de la acción intentada se fundó en el hecho de que el planteo debía ser encausado mediante un recurso de amparo y no mediante un hábeas corpus, habida cuenta de que no se refiere a las condiciones de detención de los internos. La alzada en este sentido sostuvo que “(…)los demás derechos garantizados por la Constitución deben ser defendidos por otras acciones ajenas a dicho remedio (…)” y que en definitiva la competencia correspondía a los jueces a cuya disposición se encuentran detenidos cada uno de los internos.

Los fundamentos dados por la defensa para sostener el recurso están dados por el hecho de que “…la práctica impuesta por el Servicio Penitenciario Córdoba constituye, sin lugar a dudas, un trata degradante y, además innecesario que implica avasallar el derecho a recibir un salario por el trabajo realizado”. Por un lado, respecto a la competencia del Juzgado Federal, sostuvo que la última parte del art. 3 de la ley 23.098, acuerda facultades suficientes al juez del proceso, como el caso comentado. Por otro lado, añadió que “(…) es cierto que no corresponde sustituir por vía del habeas corpus al juez natural de la causa en los asuntos que a él correspondan, más éste no es uno de esos casos, puesto que lo que se está denunciando es una práctica generalizada en el Servicio Penitenciario Córdoba, mediante la cual se han creado categorías no autorizadas por la ley 24660 (‘trabajo voluntario’), de modo tal de eludir las obligaciones de remunerar dicho trabajo (…)”.

En el fallo se refiere al dictamen del Fiscal General, quien señaló que no debe realizarse diferencia alguna entre los trabajadores que realizan sus labores extramuros con respecto a quienes lo ejercen intramuros y que la práctica del Servicio Penitenciario de no otorgar las remuneraciones correspondientes a los internos genera la creación de una categoría de trabajadores inexistente en la legislación.

El Dr. Alejandro W. Slokar, en su voto, consideró que, según lo ordenado por el art. 106 de la Ley Nº 24.660 y el art. 97 del decreto Nº 303/96 y a lo sostenido en otros antecedentes, el trabajo del preso constituye un derecho y no una concesión graciable y que en definitiva “(…) resultan aplicables a las relaciones laborales de los internos la totalidad de las normas que integran denominado Orden Público Laboral, tales como la ley 20.744 de Contrato de Trabajo (LCT), la ley 24.013 Nacional de Empleo (LNE), la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo (LRT), la ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entre otras(…)”. Por ello, concluyó que “(…) el trabajo prestado por las personas privadas de la libertad ambulatoria se encuentra alcanzado por el principio general de protección o ‘protectorio’ previsto por el art. 14 bis CN (…)“.

A este voto adhirió la Dra. Angela Ester Ledesma, mientras que el Dr. Carlos A. Mahiques votó en disidencia, ya que coincidió con los fundamentos dados por las instancias inferiores.

En definitiva se ordenó remitir las actuaciones a su origen, a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento de conformidad con la doctrina establecida.

Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos