Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N � O P Q R S T U V W X Y Z
Se estableció el cálculo a los fines de determinar la indemnización del art. 14 inc. 2 LRT respecto a un trabajador jornalero
30-09-2017 |

En autos “V., D. J. c/ LA SEGUNDA ART S.A. – ORDINARIO - INCAPACIDAD”, el Dr. Damián Esteban ABAD, quien integró de manera unipersonal la Excma. Cámara del Trabajo de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Córdoba, estableció la forma correcta de calcular el ingreso base mensual a los fines del cálculo de la indemnización de pago única establecida por la incapacidad permanente definitiva que sufría el actor.

El accionante, quien se desempeñaba como trabajador agrario, sufrió un accidente de trabajo, lo que le ocasionó una incapacidad del 35% de la T.O.

Lo particular del caso está dado por el hecho de la modalidad de trabajo que cumplía el accionante, ya que, tal como se acreditó en el trámite del caso, el accionante concurría a la sede de UATRE en San Marcos Sud, donde se había conformado la correspondiente bolsa de trabajo, a la que acudían las distintas empresas de la zona a los fines de contratar los trabajadores necesarios según las tareas que se debían realizar cada día. Por ello, sucedía que el accionante, no prestaba tareas para la misma empresas e incluso no trabajaba, en absoluto, de manera cotidiana, debido a la organización de la bolsa de trabajo y la rotación entre los distintos trabajadores que la componían.

El día 04/07/2013, mientras cumplía sus tareas para Sobrero y Cagnolo SA, el actor sufrió un accidente de trabajo, por lo cual interpuso demanda en contra de La Segunda ART, quien se encontraba vinculada con la empresa empleadora mediante contrato de seguro.

El reclamo del trabajador consistió en la indemnización prevista en el art. 14 inc. 2. ap. a de la LRT y en el art. 3 de la ley 26.773. Tomó como Ingreso Base Mensual la suma de pesos dieciséis mil ochocientos veintitrés con sesenta y seis centavos ($.16.823,66) que resulta de dividir lo devengado el día del accidente por uno (un día trabajado) y luego multiplicar ese ingreso base diario de $.553,41 x 30.4, lo que arroja como IBM la suma mencionada.

La demandada se opuso a dicha forma de cálculo y adujo que, tal como señala el actor en su demanda “puede ocurrir que el trabajador no permanente, trabaje todos los días del año pero para distintos empleadores cada día o puede ocurrir que trabaje un solo día y luego transcurran varias jornadas sin trabajar”. Concluyó que “(…)No existe modo alguno que pueda determinar que el actor haya percibido de modo efectivo durante los doce meses anteriores a la ocurrencia del hecho un promedio mensual equivalente a la suma de $16.823,66 (…)”. En definitiva sostuvo que el modo correcto de cálculo del Ingreso Base Mensual estaba determinado por el art. 6 del decreto 1694/2009, que se refiere al cálculo de las prestaciones dinerarias por Incapacidad Laboral Temporarias o Permanentes provisorias mencionadas en el artículo 11, inciso 2 las que se calcularán conforme a lo establecido por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El magistrado entendió que debía aplicarse el cálculo previsto en el art. 12 de la LRT por tratarse de una prestación de servicios menor a un año y por el hecho de que “(…) debe tenerse en cuenta que en el tipo de relación laboral que se trata en cada jornada comienza y finaliza el vínculo de trabajo. Son contrataciones únicas, diarias, que allí comienzan y terminan, y por las que se liquidan junto con el salario, las vacaciones y aguinaldo (…)”. Agregó que no correspondía la forma de cálculo propuesta por la demandada, habida cuenta de que lo que se demandó en el caso comentado era “(…)el pago de una “indemnización por incapacidad permanente parcial y definitiva” (art.14 inc.2° ap.a), mientras que el art.6 del Dec.1694/09 se refiere a las “prestaciones dinerarias” del art.11 inc.2° en casos de “incapacidad laboral temporaria” o incapacidad permanente “provisoria”, por lo cual es claro que se trata de prestaciones dinerarias de distinta naturaleza (Una indemnizatoria y otra remuneratoria).

En definitiva, se hizo lugar a la demanda y se estableció que la forma de cálculo correcta estaba dada por la solución propuesta mediante la circular 002/98 de la SRT, en su anexo I, caso II-2, por lo que admitió el cálculo de IBM tal como lo planteó la accionante.

Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos