Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N � O P Q R S T U V W X Y Z
Medida cautelar permite a trabajador postularse a las elecciones del SUOEM.
30-09-2017 |

La jueza de Conciliación  de  1A Nominación, Secretaria 1, Dra. Keselman  en autos:  “Daniele, Osvaldo Rubén y otro c/ Municipalidad de Córdoba – Procedimiento sumario – Acción de reinstalación”, expediente N° 6506311, resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada por el  actor y, en consecuencia, suspender provisionalmente los efectos del  decreto  de fecha 27 de julio de 2017, dictado por la  Municipalidad de Córdoba, que impedía al actor postularse a las elecciones del SUOEM.

El decreto disponía  declarar al actor –quien goza de tutela sindical- en “estado de jubilación”, fijándose el día 2 de enero de 2018 como fecha en que deberá dejar de prestar servicio activo, afectando de manera inmediata  su postulación  como candidato en los comicios de renovación de autoridades del gremio, cuya  presentación de listas para su oficialización  era inminente (23 de septiembre de 2017).

Entrando de lleno en el análisis de la cuestión central, la jueza examinó los presupuestos jurídicos para que proceda la cautelar solicitada,  y así sostuvo” (…) que el mantenimiento de los efectos de aquél provocará un daño grave e irreparable a los derechos sindicales establecidos y reconocidos por el ordenamiento jurídico, en particular el derecho a participar como candidato a Secretario General en una de las listas que se presentan en el proceso eleccionario ya iniciado”

Para decidir de este modo, además manifestó que, a través del decreto cuestionado  se ha operado la “cesación del agente en su relación laboral con el municipio”,   generándose  una suerte de incertidumbre susceptible de perjudicar la alegada candidatura  ya que para ser postulante se requiere ser trabajador activo conforme  lo prescripto por el art. 15 de la Ordenanza Municipal N° 7244 en cuanto estipula que “el agente dejará de pertenecer a la Administración Pública Municipal, entre otros casos, por la “Baja que se produzca por otras causas previstas en este Estatuto”, en consonancia con el art. 18 del Estatuto del SUOEM, en la medida que requiere para ser miembro de la Comisión Directiva de dicha entidad “ser trabajador activo de la Municipalidad de Córdoba”; el art. 9 ib. en tanto priva a los asociados pasivos del derecho a ser elegidos para los cargos de la Comisión Directiva (según remisión que formula al art. 7); y el art. 18 de la Ley 23.551, en tanto exige como recaudo para ser integrante de los órganos directivos de las entidades sindicales, entre otros, “encontrarse desempeñando la actividad...”.

De este modo la magistrada concluyó que, el peligro en la demora deviene palmario, toda vez que la efectiva aplicación del decreto  es susceptible de provocar un gravamen irreparable al actor ya que al declararlo en estado jubilatorio y disponer su baja actual lo coloca en el riesgo cierto de ser inhabilitado para postularse en las elecciones que se avecinan, con lo que se consumaría la violación al derecho a la libertad sindical consagrado en el art. 4, inc. e, de la Ley 23.551 (  Sumado a ello,  el inminente  cierre de la presentación de listas para su oficialización,    justifica la adopción de la medida peticionada, pero limitada en sus efectos a no cercenar el derecho del actor a postularse como candidato en los comicios de renovación total de autoridades del SUOEM a realizarse el 12 de octubre próximo del corriente

Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos