Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Declaración de inconstitucionalidad de disposiciones de la Res. 298/2017 que reglamenta las Comisiones Médicas en el marco de la ley 27.348.
30-09-2017 |

El pasado 30 de agosto del corriente, la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones  del Trabajo declaró  la inconstitucionalidad de ciertos arts. respecto de la reglamentación implementada por la resolución  de la  SRT en autos: Corvalán, Héctor Eduardo, c/ Swiss Medical ART S.A. s/Accidente Ley Especial,  por entender que la  reglamentación es  lesiva a la Constitución  Nacional, porque le asigna a los médicos integrantes de las comisiones medicas jurisdiccionales y de la Comisión Medica Central, atribuciones que son netamente judiciales

 El caso corresponde al  reclamo  de un trabajador que sufrió un infortunio laboral  y solicitó  la inconstitucionalidad del  art. 1 de la ley 27.348  y arts. cc. El juez  que intervino en la instancia anterior, resolvió que el actor  debía agotar la vía administrativa previa dispuesta por  la ley referida. Apelado dicho decisorio, ya en la alzada, el integrante de la Sala X, Dr. Stortini primer vocal en emitir el voto- resolvió  declarar  la inconstitucionalidad pero, no de la ley 27.348 en cuanto dispone el paso previo y obligatorio por instancia administrativa, sino de ciertas disposiciones de la Resolución 298/2017  dictada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Sostuvo que no es irrazonable que la reciente ley sancionada  27.348  establezca  la intervención de una instancia administrativa previa anterior al acceso a la jurisdicción como ocurre en ciertos conflictos que obligatoriamente deben transitar ante el SECLO.

Destacó  que la reglamentación se torna lesiva a la Constitución  Nacional, porque le asigna a los médicos integrantes de las comisiones medicas jurisdiccionales y de la Comisión Medica Central, atribuciones que son netamente judiciales que los profesionales de la medicina desconocen (admitir o denegar prueba, adopción de medidas para mejor proveer, evaluar la declaración de testigos, la prueba informativa), facultades estas atribuidas en los arts. 6°, 7°, 8°, y 11° de la Resolución 298/2017.

Además adujo, que la reglamentación ha alterado de manera arbitraria y excesiva el espíritu de la ley al no mediar proporcionalidad entre  la finalidad perseguida por el legislador y el medio adoptado en la Resolución de la SRT. Al voto del Dr. Stortini adhirió el Dr. Corach por compartir sus fundamentos. 

Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos