Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revoca fallo en el que el Tribunal no admitió la procedencia del daño moral por despido discriminatorio
01-05-2018 |
       El máximo cuerpo judicial del país, con fecha 06/02/2018, admitió la queja presentada por la parte actora en contra la resolución del TSJ de Córdoba que había declarado inadmisible  el recurso extraordinario de casación interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Cámara de Trabajo de esta Ciudaden los autos Bibby, Nicolás c. Libertad SA s/ despido. En dicho pronunciamiento, la Cámara del Trabajo si bien había hecho lugar a la demanda por indemnizaciones por despido previstas en la Ley de Contrato de Trabajo, había desestimado el reclamo de sanción por conducta temeraria y maliciosa de la demandada (art. 275 de ese cuerpo legal), así como la reparación por daño moral pretendida por el actor.
El trabajador había promovido demanda por  despido discriminatorio, aludiendo a que dicha decisión se debió a que el actor había  sido uno de los impulsores de una petición escrita presentada a las autoridades de la empleadora en la cual solicitaba, junto a otros 54 trabajadores, que se evaluara la posibilidad de otorgar un aumento salarial al personal jerárquico fuera de convenio. El tribunal de mérito si bien había argumentado que la demandada, al momento de extinguir la relación laboral, no obró con buena fe como lo manda el art. 63 L.C.T., pues invocó una causal [...] que no solo no probó, sino que se acreditó que el verdadero motivo de la ruptura fue otro, totalmente distinto, entendió que que no procedía el reclamo por daño moral pues éste "sólo procede en aquellos casos en los que la causa que lo determina es producida por un hecho doloso del empleador [...] en el que el despido va acompañado de una conducta adicional que resulta civilmente resarcible, aún en ausencia del vínculo laboral", lo que no había sido acreditado por el accionante.
  En oportunidad de expedirse sobre el daño moral,  el máximo órgano judicial de nuestra Provincia sostuvo que lo cuestionado por el recurrente guardaba semejanza con lo resuelto en la causa Budman,  en donde se rechazó la pretensión por entender que no se encontraba justificada la premisa de que el distracto fue un castigo por reclamar recomposición salarial. Se tuvo en cuenta que la supuesta conducta reprobada no surgía del acto mismo del despido ni podrá colegirse del contexto fáctico que rodeó la desvinculación, agregando que (Lo) propio acontecía respecto del art. 275 LCT y, en consecuencia, denegó el recurso.
Ante este panorama, la CSJN entendió que el recurrente había logrado cuestionar sobradamente los argumentos brindados por el tribunal de mérito, a través de planteamientos a los que el TSJ hizo caso omiso, por lo que descalificó el resolutorio del tribunal local, declaró procedente la queja, y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento.

Partes: Scian Gustavo José C/ Otta Sociedad Anónima y otro | despido
 Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo 
Sala/Juzgado: VII 
Fecha: 9-feb-2018 
Cita: MJ-JU-M-109289-AR | MJJ109289 
Producto: LJ,MJ 
Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos