NUESTRO NACIMIENTO Y DESARROLLO
13-12-2012 |

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA AADTSS

La Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social se fundó en 1957, con sede en Buenos Aires. La integraron como fundadores Ernesto Krotoschin, Juan Pozzo, Jorge Ratti, Guillermo Cabanellas y Julio Martínez Vivot "como un foro abierto y políticamente neutral". El propio Krotoschin recordó en su discurso pronunciado al cumplir la Institución sus bodas de plata, "... eran tiempos algo difíciles políticamente -como estamos acostumbrados a vivirlos desde hace tiempo-, y existía el peligro que el mismo derecho del trabajo se "politizara" y llegase a ser denominado por ciertas tendencias ideológicas y partidarias, poco propicias para su desarrollo. Nosotros queríamos cultivarlo en un foro neutral, aunque imbuidos de sentido democrático, en una entidad alejada de la pugna política partidaria y sin prejuicios de ninguna clase".

En junio de 1958 se constituyó en Bruselas la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que fue el resultado de la fusión de la Asociación Internacional de Derechos Sociales y el Congreso Internacional de Derecho del Trabajo. Sus objetivos son de carácter puramente científicos, independiente de cualquier corriente política, filosófica o religiosa. Cuenta en la actualidad con sesenta países miembros de todas las regiones del mundo.

Han sido presidentes de la entidad con sede en Buenos Aires los Dres. Juan D. Pozzo, Ernesto Krotoschin, Enrique Fernández Gianotti, Julio Martínez Vivot, Justo López, Antolín Abad, Ricardo Guibourg, Juan Carlos Fernández Madrid, Máximo D. Monzón, Adrián O. Goldin, Jorge Bermúdez, Humberto Podetti, Antonio Vázquez Vialard, Jorge Rodríguez Mancini, Noemí Rial, Graciela González y Héctor Garcia (actual presidente).

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA AADTSS CÓRDOBA

El 3 de abril de 1978 se reunió en Córdoba un grupo importante de laboralistas que luego de deliberar fijaron los objetivos que tendrían la filial, redactaron estatutos y eligieron la primera comisión directiva provisoria de la primera filial de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social con sede en la ciudad de Córdoba.

La AADTSSCBA se institucionalizó legalmente el 2 de octubre de 1997 al obtener la personería jurídica e inscribir el respectivo estatuto. De tal forma, la organización consolido su autarquía. En la actualidad agrupa a 700 abogados, jueces y funcionarios. Es ciertamente, una larga y rica historia que estamos construyendo y reconstruyendo para ponerla a disposición de los asociados.

ACTIVIDADES ACTUALES

La Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Córdoba es una organización abierta a todos los interesados en participar de las actividades de investigación, docencia y publicaciones que desarrolla la entidad promoviendo nuestra disciplina. Se desarrollan las siguientes actividades: jornadas, encuentros, publicación de la Revista Catorce Bis, investigaciones, participación en acontecimientos académicos nacionales e internacionales, fiesta del fuero, etc. La entidad viene concretando convenios, acuerdos y relaciones con asociaciones profesionales, unidades académicas, editoriales y distintos foros a los fines de ampliar la difusión y actividades de todos sus asociados. La actividad se despliega en Córdoba Capital y otras ciudades de la Provincia de Córdoba, así como a nivel nacional e internacional. Existen comisiones de las regiones Sur (con cabeza en Rio Cuarto), Sureste (con sede en Villa María); noroeste (con capital en Cruz del Eje) y Alta Gracia. A los fines de integrarse a las actividades, lo invitamos a contactarse en forma personal o a través de el correo electrónico asociacionlaboralcba@gmail.com.

Se han conformado las comisiones de derecho de riesgos, derecho colectivo, derecho procesal, jóvenes juristas y de comunicaciones. Contactese a través de correo y participe.

LAS ACTUALES AUTORIDADES

Presidente: Mauricio César Arese.

Vicepresidente: Pedro Pablo Mendizábal.

Secretario General: Ricardo Seco.

Tesorero: Mario Aguirre.

Protesorero: Franco Mogetta.

Secretario de Medios Informáticos, Prensa y Difusión: María de los Ángeles Ferrario.

Secretaría de Publicaciones: Natalia Cicarelli.

Secretaría de Eventos Académicos e Institucionales: Nicolás Astegiano.

Secretario de Actas: Ricardo Chercoles.

Vocales:

Néstor Barcos

Elizabeth Bianchi

Carlos Aníbal Azócar

Laura Sosa Plebani

Valeria Yadón

Víctor Layús

Comisión Revisora de Cuenta:

Noelia Mana

Pura Verónica Demarchi Arballo

Valeria Le Bihan.

Por sucesivas resoluciones se conformaron y designaron autoridades de las delegaciones de la AADTSSCba de la Provincia de Córdoba.

AADTSS Cba. Noroeste con sede en Cruz del Eje.

Dr. Ricardo Francisco Seco; secretaria, Ab. Adriana Elda Damiani y Tesorera, Ab. Viviana Mabel Pérez

AADTSSCba. Sureste, con sede en Villa María.

Presidente, Sonia Arriarán; vicepresidente, David Bazán Carricaburu; secretario, Juan Pablo Tendini y Tesorero, Ángel Manuel Sosa.

AADTSSCba. Alta Gracia

Andrés Federico Tissera; vicepresidente a Laura Cociglio; secretario a Ricardo Ramella; tesorero a Laura Jacibe Hued; vocales titulares, Ricardo Javier Bueno y Fabiana Molina de la Colina; vocales suplentes, Ángeles Ferrario y Agustina Martini

AADTSSCba. Sur, con sede en Río Cuarto.

Presidente a María Agostina Lacase; vicepresidente a Pablo M. Grassis; secretaria, Hebe Haydee Horny; prosecretario Giselle Cragnolino y tesorero, a Marcelo Nilson.

La AADTSSCba tiene en funcionamiento las siguientes comisiones:

Jóvenes juristas: Ángeles Ferrario y Laura Nievas (coord.).

Grupo de investigación: Carlos Alcazar y Laura Nievas (coord.)

Comisión de Derecho Colectivo.