Córdoba,
   
Evento
Buscador de Noticias
Sección:
Palabra clave:
Usuarios Registrados
Usuario:
Clave:
Registrarse |  Recuperar Clave
Suscripción al Newsletter
Reciba por correo electrónico toda la información que necesita.
Nombres:
Email:
Directorio Jurídico
Palabra clave:
A B C D E F G H I J K L M N οΏ½ O P Q R S T U V W X Y Z
QUIENES SOMOS
LA ASOCIACION Y SUS ESTATUTOS

 

 

QUIENES SOMOS

 

 

Según sus estatutos la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL – CÓRDOBA es una entidad civil sin fines de lucro con personería jurídica, constituida el 2 de octubre de 1997 y que tiene sede en la ciudad de Córdoba, Argentina. 

Puede contactarnos mediante el siguiente correo:

asociacionlaboralcba@gmail.com

Facebook: Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social - Córdoba

 

A través de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con sede en Av. Corrientes 1145 10° "A" Telefóno +54 (11) 4382-4242 / 4382-4275 / 4382-1390(http://www.asociacion.org.ar/), integra la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (http://www.asociacion.org.ar/ISLLSS/espanol/index_esp.htm)

 

Sus objetivos esenciales son promover, realizar y difundir estudios sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de otras disciplinas conexas como la Medicina del Trabajo, Sociología, Economía, Ciencias de protección del medio Ambiente, Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial, Filosofía del Derecho, y cualquier otra disciplina vinculada. También promueve el progreso de la legislación laboral y de la seguridad social a fin de que responda a las necesidades sociales.

 

La AADTSSCba ha creado las delegaciones Sur con sede en Río Cuarto; Sureste, con sede en Villa María; Noroeste con sede en Cruz del Eje y Alta Gracia. Cada una de estas entidades tiene su propia comisión directiva (ver integración en este sitio web)

   

ESTATUTO SOCIAL

 

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO

Y LA SEGURIDAD SOCIAL - CÓRDOBA

 

 

TITULO I – DENOMINACIÓN – DOMICILIO – OBJETO SOCIAL

 

Artíulo 1 – Denominación y domicilio

La presente asociación civil sin fines de lucro, constituida el 2 de octubre de 1997, se denomina ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL – CÓRDOBA y tiene su sede en la ciudad de Córdoba, Provincia del mismo nombre.

 

Artículo  2 -  Objetivos

Son sus objetivos:

a)      Promover, realizar y difundir estudios sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de otras disciplinas conexas como la Medicina del Trabajo, Sociología, Economía, Ciencias de protección del medio Ambiente, Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial, Filosofía del Derecho, y cualquier otra disciplina vinculada.

b)      Promover el progreso de la legislación laboral y de la seguridad social a fin de que responda a las necesidades sociales, pudiendo colaborar con organismos estatales elevando propuestas u opiniones relacionadas a la modificación de leyes vigentes o el dictado de nuevas disposiciones, en todos los poderes del Estado.

 

 

TITULO II- CAPACIDAD – PATRIMONIO – RECURSOS SOCIALES

 

Artículo  3 – Capacidad

La Asociación está capacitada para adquirir, enajenar, gravar, locar o dar en comodato bienes muebles o inmuebles por cualquier causa o título no prohibido por las normas legales en vigencia. Podrá celebrar los actos jurídicos necesarios que tengan relación directa o indirecta con su objeto y que coadyuven a asegurar su normal funcionamiento. Podrá operar con entidades bancarias de acuerdo a las normativas vigentes.

 

 

Art. 4 – Patrimonio

El patrimonio social se compone de los bienes que posee en la actualidad,  de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por:

a)      Las cuotas que abonen los asociados.

b)      Las rentas que produzcan sus bienes.

c)      Las donaciones, herencias, legados y subvenciones que le fueren acordadas.

d)     El producto de actividades tales como rifas, bonos contribución, eventos académicos, celebratorios o conmemorativos y todo otro ingreso que pueda obtener lícitamente.

 

 

TITULO III – SOCIOS – CONDICIONES DE ADMISIÓN

OBLIGACIONES Y DERECHOS.

 

 

Artículo 5: Categorías de socios – Condiciones de admisión

Se establecen las siguientes categorías de socios: a) activos, b) honorarios, c) estudiantes.

Podrán ser socios activos las personas mayores de edad con título de abogado.

Los socios honorarios serán nombrados como tales por la Asamblea General. El nombramiento recaerá sobre personas cuyo relevante aporte a las Ciencias Sociales las hagan merecedoras de una distinción especial. Podrán ser propuestos por la Comisión Directiva o por el veinte por ciento de los socios con derecho a votos. Si la designación recayere sobre un socio activo, conservará ambas calidades si así lo deseare.

Los socios estudiantes serán alumnos de la carrera de Derecho que hayan aprobado la materia Derecho del Trabajo. Cuando obtengan el título universitario pasarán a revistar automáticamente en la categoría de socios activos, con los derechos y obligaciones inherentes al mismo. La calidad de socio estudiante no podrá ser detentada por más de cinco años salvo que existan motivos justificados que serán resueltos por la Comisión Directiva.

Los socios activos y estudiantes deberán suscribir una solicitud de asociación y su incorporación será aceptada si correspondiere por la Comisión Directiva.

La Comisión Directiva elaborará un padrón de asociados que será de libre consulta para todos ellos.

 

 

Art. 6 - Derechos y obligaciones de socios activos

Los socios activos tendrán las siguientes obligaciones y derechos:

a)      abonar puntualmente las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.

b)      cumplir las demás obligaciones que impongan este Estatuto, reglamentos y resoluciones emanadas de la Asamblea y de la Comisión Directiva.

c)      participar con voz y voto en las Asambleas cuando no estuviere en mora en el cumplimiento de las obligaciones del  inciso a).

d)     Ser elegidos para integrar los órganos de administración, representación y fiscalización

e)      gozar de los beneficios que otorga la entidad.

f)       secundar la labor de las autoridades de la entidad y prestar la colaboración que pueda requerírsele para el mejor cumplimiento de los objetivos de la misma.

 

 

Art. 7: Derechos y obligaciones de socios honorarios y estudiantes

Los socios honorarios podrán gozar de los beneficios sociales pero no tendrán voto en las asambleas, salvo que conjuntamente detentaren la calidad de socio activo.

Los socios estudiantes tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios activos, pero no estarán obligados a pagar la cuota social, en cuyo caso tampoco participarán de las asambleas.

 

 

Artículo 8: Cuotas y contribuciones:

Las cuotas de ingreso y sociales, las contribuciones extraordinarias si las hubiere y cualquier otro arancel que se establezca para actividades organizadas por la Asociación, será fijado por la Comisión Directiva.

Si su cuantía fuere observada por la Comisión Revisora de Cuentas, deberá ser objeto de tratamiento y decisión en la Asamblea.

 

 

Art.9 – Pérdida de la calidad de asociado

Los socios perderán su calidad de tales por fallecimiento, renuncia, incapacidad sobreviniente, cesantía o expulsión.

 

 

Artículo 10 – Mora en el cumplimiento de las obligaciones – Efectos

El asociado que se atrase en el pago de sus cuotas o cualquier otra obligación dineraria establecida, será intimado para regularizar su situación en un plazo no mayor de treinta días. La Comisión Directiva podrá otorgar facilidades para la regularización de la deuda. Vencido el plazo de la intimación sin haberla cumplimentado ni obtenido un plan de facilidades, la Comisión Directiva podrá declarar su cesantía, que le será notificada por escrito.

El socio que hubiere sido cesanteado en los términos de este artículo no podrá asociarse nuevamente si no cancelare la deuda anterior.

 

 

Artículo  11 -  Sanciones

 La comisión directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones.

a)      Amonestación

b)      Suspensión de hasta ciento veinte días corridos en el ejercicio de los derechos sociales.

c)      Expulsión.

Las mismas se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas:

a)      Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este Estatuto, reglamentos o resoluciones de las asambleas o de la Comisión  Directiva

b)      Inconducta notoria

c)      Causar daño a la Asociación, provocar desórdenes en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales o los objetivos de la entidad.

 

 

Artículo 12 – Aplicación de Sanciones

Para la aplicación de las sanciones previstas en el artículo anterior se sustanciará un sumario que estará a cargo de uno o más integrantes del órgano directivo designados al efecto. Se observará estrictamente el derecho de defensa.

En contra de la resolución que se adopte el afectado podrá deducir recurso de reconsideración debidamente fundado ante la propia Comisión Directiva, dentro de los tres días de notificado. La Comisión Directiva lo resolverá dentro de los veinte días siguientes. Si decidiere rechazarlo, el asociado podrá plantear apelación fundada, la que se deducirá, con efecto suspensivo, dentro de los tres días de notificado y será resuelto por la próxima asamblea ordinaria u extraordinaria si ésta fuere convocada. La decisión de la Asamblea será irrecurrible.

 

 

 

TITULO IV -  DE LOS ORGANOS SOCIALES

 

Capítulo Primero – Enunciación y requisitos

 

Artículo 13 – Órganos sociales

La Asociación contará con los siguientes órganos sociales:

a)      Comisión Directiva

b)      Comisión Revisora de Cuentas

c)      Asamblea de asociados.

d)     Junta electoral

 

Artículo 14 – Requisitos para la integración

Para integrar los órganos sociales se requiere ser socio activo, no registrar deudas para con la asociación y una antigüedad mínima contínua de un año, salvo para el cargo de Presidente, para el que se requiere una antigüedad mínima de dos años.

Todos los cargos serán ad honorem

 

 

 

Capítulo Segundo  - Comisión Directiva

 

Sección Primera – Composición, facultades y funcionamiento

 

Artículo 15 –Composición y requisitos

La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por doce miembros titulares que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Publicaciones, Secretario de Actas,  Secretario de Eventos Académicos e Institucionales, Secretario de Difusión, Tesorero, Protesorero y tres vocales titulares. Se elegirán además tres vocales suplentes.

Para ocupar los cargos directivos se requiere ser socio activo con una antigüedad mínima de un año de antigüedad, salvo para el de presidente, quien deberá tener un mínimo de dos años de antigüedad.

Los integrantes de la Comisión Directiva durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

 

 

Artículo 16 –  Reemplazo por licencias o vacancias

 En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasionare la ausencia transitoria o vacancia definitiva de un cargo titular, será cubierto de la siguiente forma:

1.      El de Presidente, por el Vicepresidente

2.      El de Tesorero, por el Protesorero

3.      Los demás cargos, por los vocales, en el orden en que han sido nominados en la lista.

4.      Los vocales titulares, por los vocales suplentes en el orden en que fueron nominados en la lista.

 

 

 

Artículo 17 – Sesiones

La Comisión Directiva sesionará, por lo menos una vez al mes en fechas que determinarán sus integrante y en forma extraordinaria toda vez que sea citada por el Presidente o a solicitud de tres de sus miembros, debiendo en éstos casos celebrarse la reunión dentro de los diez días de formulado el pedido.

La forma de citación será establecida en la primera sesión que se realice en cada año.

Las sesiones de la Comisión Directiva se efectuarán con la presencia de no menos de la mitad más uno de los miembros titulares, debiendo adoptar las resoluciones por simple mayoría de los miembros presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes para ser acogida.

 

 

Artículo 18 -  Asistencia

La asistencia de los miembros de la Comisión Directiva a sus sesiones es obligatoria y la ausencia sin previo aviso justificado a cuatro reuniones consecutivas o seis no consecutivas será causal de separación del cargo, que será decidida por la propia Comisión.  La separación del cargo se efectuará con expresa inclusión del punto en el orden del día y se decidirá por mayoría de los miembros asistentes, previo oírse al integrante que se pretende excluir, quien no tendrá voto.

 

 

Artículo 19 – Atribuciones y obligaciones

Son atribuciones y obligaciones de la Comisión Directiva:

a)      Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir este estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de dudas, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se lleve a cabo.

b)      Ejercer la administración de la entidad.

c)      Convocar a Asambleas.

d)     Resolver la admisión de los socios.

e)      Aplicar sanciones a los asociados.

f)       Designar empleados y realizar contrataciones que sean necesarias para los fines sociales.

g)      Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas, los que serán puestos a disposición de los asociados con la anticipación prevista en el artículo 36 del presente estatuto.

h)      Realizar los actos que especifica el artículo 1881 del Código Civil en lo que resulte aplicable a la naturaleza de la asociación, salvo para la adquisición o enajenación bajo cualquier título de bienes inmuebles, en cuyo caso será necesaria la autorización previa de la Asamblea.

i)        Dictar los reglamentos internos necesarios para el cumplimiento de las finalidades sociales. Toda reglamentación que no sea de simple organización administrativa requerirá para su vigencia la aprobación de las autoridades administrativas competentes.

j)        Disponer que se lleven debidamente rubricados los libros exigidos por disposiciones legales en vigencia.

k)      Crear subsecretarías o comisiones especiales con fines definidos hacia una mejor administración, para colaborar con la Comisión Directiva en distintos aspectos de su gestión o en ocasión de eventos científicos o de otra índole que  la Comisión Directiva estime necesarios. Podrá suprimir los cargos, remover a los designados en éstos, aceptar renuncias y designar reemplazantes.

l)        Organizar y promover actividades tendientes al cumplimiento de los fines sociales, con debida difusión a los asociados.

m)    Editar la revista “Catorce Bis”, que se encuentra registrada en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual a nombre de esta Asociación, siempre que las posibilidades económicas lo permitan y sin perjuicio de otras publicaciones en papel o electrónicas que pudiesen emprenderse

n)      Fijar el monto de las obligaciones mencionadas en el artículo 8, las que podrán ser modificadas por la Asamblea, así como las contribuciones o aranceles correspondientes a actividades o eventos puntuales destinados a asociados o terceros.

o)      Decidir sobre la renuncia presentada por alguno de sus integrantes y por los de la Comisión Revisora de Cuentas.

p)      Definir los contenidos del sitio web de la asociación.

 

 

Artículo 20 – Ausencia de quórum

Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad de formar quórum para funcionar, los miembros restantes procederán dentro de los quince días a convocar a Asamblea General Extraordinaria a los fines de elegir reemplazantes que completarán el mandato.

En el caso de vacancia total del cuerpo, la Comisión Revisora de Cuentas realizará la convocatoria precitada, sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros renunciantes o que hayan efectuado abandono del cargo.

 

 

Artículo 21 – Deberes éticos

Los integrantes de la Comisión Directiva se abstendrán de llevar a cabo actividades que impliquen la promoción de sus personas o la simple obtención de méritos, antecedentes o reconocimientos fuera del que corresponda por el simple ejercicio del cargo.

 

 

Sección Segunda – Cargos y Funciones

 

Artículo 22 – Presidente – Facultades

El Presidente tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a)      Ejercer la representación de la entidad.

b)      Convocar a las sesiones de la Comisión Directiva.

c)      Votar en las sesiones de la Comisión Directiva y en caso de empate votar nuevamente.

d)     Firmar con el Secretario General las actas de las Asambleas y de las sesiones de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento emanado de la Asociación.

e)      Autorizar con el Tesorero todas las cuentas de Gastos firmando los recibos, documentación contable, fiscal y laboral.

f)       Dirigir las reuniones de Comisión Directiva y las Asambleas; ordenar las discusiones, decidir su suspensión o pasar a cuarto intermedio cuando se altere el orden o las circunstancias de hecho así lo impongan.

g)      Velar por la buena marcha y administración de la ASOCIACIÓN, observando y haciendo observar la ley, el estatuto, reglamentos y las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

h)      Sancionar a cualquier miembro que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciones en casos de imprevistos ad – referéndum de la primera sesión que celebre la Comisión Directiva.

i)        Actuar como Director de la revista Catorce Bis.

j)        Asignar a cualquier miembro de la Comisión Directiva funciones ad hoc en cumplimiento de los estatutos o cuando el encargado de las mismas no pudiese llevarlas a cabo por cualquier motivo.

 

 

Artículo 23 – Vicepresidente

El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o inhabilidad de éste. Mientras no sea designado en ese reemplazo, cumplirá las funciones que le asigne la Comisión Directiva.

 

 

Artículo 24 – Secretario General

El Secretario General o tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a)      Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación.

b)      Efectuar las citaciones a las reuniones de Comisión Directiva

c)      Realizar las gestiones ante los organismos administrativos de control de personería jurídica.

d)     Llevar el registro de Asociados

e)      Recibir las solicitudes de asociación y presentarlas ante la Comisión Directiva para su aprobación.

 

 

Artículo 25 – Tesorero

El Tesorero tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

a)

Home | Institucional | Uso del Sitio | Asóciese | Publicaciones | Actividades | Contáctenos